Thursday, February 24, 2011

A propósito de transculturación

El concepto de transculturación, forjado en 1940 por el padre de la etnología afrocubana Fernando Ortiz, es retomado por Ángel Rama en “Transculturación narrativa en América Latina”. Rama considera la transculturación como una norma de los narradores latinoamericanos. El ensayo de Rama reconoce tres conceptos en el proceso definición de una identidad literaria latinoamericana desde los tiempos fundacionales: independencia, originalidad y representatividad; ninguno de los cuales parecen tener vigencia después de un largo proceso de transculturación. La relación entre literatura y cultura y el entrecruzamiento de los pueblos nativos y el europeo en Latinoamérica ocupa un gran espacio en el estudio de Rama.  Es claro que para Rama, las circunstancias económicas y sociales de cada región fueron decisivas en el proceso de transculturación de los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, dicho proceso es llevado a cabo exclusivamente en el ámbito de la ciudad letrada gracias a las clases de elite y su tendencia modernizadora.  La intención modernizadora de la clase letrada ha repercutido en el desplazamiento de la cultura propia y la adopción forzada de una cultura ajena. Tal proceso tuvo reacciones contradictorias, ya que por el afán de liberarse del yugo español la literatura latinoamericana del siglo XIX adopta otros modelos también extranjeros, por lo cual nunca alcanza la ilusoria independencia. Por otro lado,  la búsqueda de la identidad local –o regional- se hace desde una relación de dependencia. Rama afirma que las corrientes narrativas del indigenismo, los regionalismos y la recuperación de tradiciones populares “exhibieron concreciones artísticas que revelan técnicas y estructuraciones que trascendieron lo pintoresco”. 
   
Desde un concepto que define los contornos socioculturales, étnicos y las estructuras del parentesco en América Latina, Alejo Carpentier ya había propuesto una narrativa postcolonial de mediación intercultural en la búsqueda de distintas experiencias históricas como respuesta a la tensión permanente entre historia, cultura impuesta y resistencia, con propuestas de nuevas alternativas culturales a través de temas épicos, la Historia y el destino colectivo en las Américas. Desde un enfoque plural, dialógico y comparado de la crítica literaria, la antropología literaria, la historia y la sociología de la cultura del Caribe, las teorías literarias generadas por Carpentier (lo real maravilloso, el barroco) y otras teorías plasmadas en sus obras, muestran el proceso de transculturación que se verifica en la contribución del negro en la conformación de la identidad cultural caribeña y latinoamericana, desentrañando la funcionalidad de los mitos de origen africano y un proceso contrario de desmitificación.


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