Thursday, February 3, 2011

sobre Caliban

La lectura de Retamar me hizo recordar una lucha que siempre he librado conmigo  mismo: la lucha por la identidad. Siempre me he preguntado si mi individualidad es sacrificada por adoptar un denominativo que en el fondo no me lo asigno yo sino que me ha sido asignado conforme a lo que el otro considera que se asocia conmigo. Considérese el término "latino"... que tengo yo de latino? o de hispano? Si alguna herencia tengo de España quizá sea la lengua pero me fue impuesta. No obstante, los otros se consideran con la autoridad de llamarme "hispano". Cuando reviso cualquier valor nominal con el cual identificarme, me doy cuenta que mi identidad ha sido asignada por otros. Al "hispanoamericano" no le cuenta el "yo soy" o "me considero" sino el "tu eres" pues nuestra identidad, como nuestra historia, es un asunto decidido por otros. Por eso Caliban  representa al colonizado americano desde la óptica del colonizador y desafortunadamente seguimos estando subordinados a la óptica extranjera. Lo que somos sigue siendo determinado por el poder político hegemonía mundial. A Estados Unidos y a sus habitantes no se les denomina por algún rasgo de su herencia británica, sino por el lugar que ellos reclamaron como suyo: América. No somos americanos todos los habitantes del continente que descubrió Colon?

No comments:

Post a Comment