Wednesday, July 27, 2011

Arráncame la vida (1985)

 Ángeles Mastreta, Periodista, poeta y narradora mexicana (Puebla, 9 de octubre de 1949)



Sinopsis: Cuando Catalina conoce al general Andrés Ascensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

Personajes principales: Catalina Guzmán (Cati), mujer receptiva, inteligente, asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva e impulsiva; casada con el general Andrés Ascencio, frio, autoritario, intolerante, intuitivo y calculador; Carlos Vives, amante de la protagonista.
Temas: la mentira, la corrupción, la discriminacion, la desigualdad social.

DESARROLLO
La historia se desarrolla principalmente en Puebla. Cuando Catalina era aun menor de quince años conoce a Andrés, hombre mayor, de quien se enamora. Un día que estaba sola en casa, Andres se la lleva a conocer el mar, y la regresa dias mas tarde a su casa a donde poco después regresa para llevarsela definitivamente. Catalina habria querido casarse de blanco, en la catedral, con muchas flores, pero el general con su autoritarismo rompió sus sueños: "vengo por ti para que nos vayamos a casar". Ese mismo día se la llevo al registro civil para hacerla su mujer. Catalina, confundida, deja de ser niña para convertirse en la esposa de un general.
El sueño de Andres era ser gobernador. No permitía que Catalina se metiera en sus asuntos y evadia sus preguntas cuando se trataba de sus negocios. Cati tenia 17 cuando tuvo a su primera hija a la cual llamaría Verania. Andrés no hizo acto de presencia hasta después de un mes de nacida Verania, acompañado de dos hijos, Octavio y Virginia; quienes tenían la misma edad de Catalina. Con Octavio su relación comenzó bien, pero Virginia se mostró muy indiferente y tiempo después se fugó.
Andrés consiguió la candidatura de gobierno de Puebla, comenzó una gran campaña visitando hasta el más pequeño de los pueblitos y Catalina esperaba con la elección de su marido un gran cambio en su monótona vida.
Andrés resulto electo y se convertia en uno de los más grandes caciques de Puebla.
"Cati" tuvo otro hijo, Checo, y el general siendo gobernador sintió que tenía que ser un buen padre y llevo a casa cuatro hijas más. Eran bien conocidas las infidelidades de Andres por lo cual Catalina intentó huir y dejar todo atrás pero no pudo. Iba conociendo cada vez mas al hombre con quien se había casado, un hombre que mataba al que se interpusiera en su camino, un hombre capaz de todo por el poder.
Catalina había ayudado a mucha gente intercediendo por ellos ante su esposo para que se les hiciera justicia, todas las noches ella le presentaba una lista de las cosas que le pedían y en ocasiones tuvo que discutir con el.
Después de terminado el mandato de Andrés como gobernador se mudan a México. Muere el padre de Catalina y ella se sume en una depresión por lo cual Andres decide nombrarla su secretaria particular.
Un día caminando por bellas artes oyó una música que la guió a un director de sinfónica, quien resultó ser amigo de su esposo y se enamora de el. Con el tiempo lo que empezó como una amistad entre Carlos y Catalina se convirtió en un amor apasionado consumado en el mismísimo palacio presidencial aprovechando una borrachera de Andres.
Lilia, la hija mayor del general; Juan, el chofer; y Lucina, una de sus criadas, se convirtieron en testigos y cómplices del amor entre Carlos y Catalina. A pesar del temor que le despertaba la idea de ser descubierta por Andres, Carolina no estaba dispuesta a sacrificar el amor de su vida pero un día Carlos apareció muerto. Tambien Javier Uriarte, el amor de Lilia, muere de forma sospechosa y Andres la casa con Emilito, el hijo de su compadre.
Andrés empieza a verse demacrado y viejo después de un mes de tomar un te de hierbas que Catalina le recomienda. Un día se siente mal y llama a sus doctores y al abogado -mismo que lo había casado-, firma el testamento y muere.
Desde esa noche Catalina se siente liberada y temerosa de su futuro. Luego de repartir la herencia con las otras viudas e hijos entierra a Andres en Zacatlán, donde nació. Finalmente recupera la libertad que Andrés le quitó.

No comments:

Post a Comment