Thursday, January 20, 2011

Rodando por America

El Ariel de Rodó plantea una serie de problemas en el proceso de construccion de una identidad latinoamericana, algunos de los cuales merecen comentario aparte. Sin negar el espiritu visionario de Rodó, su alabanza de la juventud americanista y el aliento que infunde a las generaciones nuevas parece no haber perdido su eco conforme el tiempo ha envejecido no solo los ideales sino quiza, toda aspiracion de grandeza. Los Bolivar, Martís, Rodós o Guevaras sucumben cada vez más ante el culto a lo extranjero mientras el grueso de la poblacion "barbara"es arastrada por el sino implacable de las "civilizaciones" superiores -para ponerlo en términos rodonianos. Me pregunto que ha quedado de aquel entusiasmo que Rodó menciona o si es que tal entusiasmo se ha transformado en entusiasmo por lo ajeno. Quizás es un mal universal que la fuerza y la influencia de la juventud son hoy menos efectivas en la marcha de las sociedades de lo que fueran hace cien años.
El espiritu utilitario del que se nos advierte en el Ariel es en la sociedad actual el modelo que garantiza exito. El modelo inmediato hacia donde miramos y del cual adiverte Rodó es el modelo norteamericano. Si bien no se le alaba, pues como Rodo lo afirma, su cultura esta lejos de ser refinada y espiritual, el cultivo del utilitarismo demostró -y lo sigue haciendo- ser un método eficaz en lo que se refiere a una cumplir una finalidad. La educacion es para Rodó fundamental en los intereses nacionales lo cual abre un espacio a la discusion sobre civilizacion y barbarie. ¿Son los individuos sin posiblidad de educacion, un tropiezo en los ideales de nacion libre, grande, soberana?   ...Es en la escuela por cuyas manos procuramos que pase la dura arcilla de las muchedumbres, donde esta la primera y mas generosa manifestacion de equidad social, que consagra para todos la accesibilidad del saber y de los medios mas eficaces de superioridad.(?). Nuevamente, se fomenta la inequidad? A mi parecer, si! 

Thursday, January 13, 2011

"Nuestra"America

El adejtivo posesivo que acompaña el título del ensayo de Martí implica un sueño. Un sueno inconcluso, sin realizacion. América ya no es nuestra. Hoy menos que nunca América es nuestra. El tigre devoró lo ultimo que quedaba de nuesta pampa, le puso un precio a nuestro oro y nos dejo un par de espejos. Desafortunadamente, el aldeano se envileció con un par de espejos y desdeñó a su hermano. Hoy, con la bota en el cuello, sigue desdeñando al indio y engrandeciendo al gigante creyendo que con esto se hace mas grande. América no fue vendida ni comprada, se ha rendido sin pelear pues la pelea al primer sonar de trabucos se dió por perdida. Grandes aquellos quienes como Marti inspiraron un sueno posible de ser cumplido. Quienes saborenando el poder no se engolozinaron y hasta le despreciaron.
Marti pone el dedo donde mas duele al latinoamericano que sin reconocerse es un sietemesino. Tiene razon cuando sugiere que el latinoamericano debe enorgullecerse de su condición. No es el orgullo que de niño me vendían a diario en la televisión, en los partidos de futbol o en las noticias del espectáculo. Como señala Marti, mi orgullo deberia ir mas alla de un triunfo 5 - 0 contra Argentina o de que Shakira sea colombiana (lo cual con todo respeto de Shakira, no me genera el mas mínimo orgullo), mi orgullo debería estar puesto en pertenecer a una raza que mantiene firme el sueño de independencia de los gigantes imperiales. Oh enano de mí que busco la antiparra yanqui para ganar la aprobación entre los mios. Es una pena que el triunfo que Marti previó haya sido solo un sueño.

Wednesday, January 12, 2011

Que asi sea

Un amigo una vez me dijo que se necesitaba estar loco para dedicarse a la literatura. Le dije que no era a escribir a que nos dedicábamos sino a leer, al análisis literario, a la critica pero eso no le persuadió de la idea que todos los que estudiamos literatura estamos doblemente locos. Quiza tenga razon mi amigo pues los que escriben tienen quien les critique, los que criticamos no tenemos quien nos lea.  Por ello decia que se necesitaba estar loco por la literatura para dedicarse a "una labor tan indiferente". Por ello he decidido llamar mi blog "Locos por ella". Gracias por su visita.